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Acerca de

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

La Secretaría del Trabajo es una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado, que tiene a su cargo la conducción de la política laboral del Estado, así como el despacho de los asuntos que expresamente le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sonora, la Ley Federal del Trabajo, los instrumentos internacionales en materia laboral, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, este Reglamento y demás disposiciones aplicables dentro del ámbito de su competencia.

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Misión

Promover un clima de Paz Laboral entre los factores de la producción y el Estado, con pleno apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y demás Normas aplicables, dando confianza y certeza jurídica a la inversión nacional y extranjera, a fin de favorecer la competitividad de los agentes productivos y contribuir con el desarrollo económico y social del estado.

 

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Visión

Ser una instancia de Gobierno que, con mayor sensibilidad, eficiencia y capacidad, cohesione y fortalezca la interacción de los factores productivos, propiciando condiciones favorables para la generación y conservación de empleos que incrementen la productividad y competitividad, en un marco de acciones que impulsen el desarrollo de los derechos laborales en equidad, así como nuevos esquemas de atención y modernización de los Órganos de procuración e impartición de justicia laboral.

 

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Objetivo

Planear, programar, dirigir, fomentar e implementar las acciones dentro del marco de las políticas públicas que establezca el Ejecutivo Estatal en materia laboral, con la inclusión de los diversos sectores sociales y productivos de la entidad, ejerciendo las facultades de coordinación con los organismos de justicia laboral contenidos en la Constitución y en las leyes de la materia.


 

Funciones y Atribuciones

A. En materia de trabajo y previsión social:

I. Ejercer las funciones que el Ejecutivo del Estado le corresponden en materia de trabajo y previsión social;

II. Diseñar e implementar políticas, programas y acciones que permitan el desarrollo de una cultura laboral que impulse la productividad y la competitividad para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, así como propiciar las medias de prevención de conflictos laborales, fomentando la armonía laboral y respeto entre los factores de la producción;

III. Vigilar en el ámbito de su competencia, que los centros de trabajo cumplan con las disposiciones que les impone la Ley Federal del Trabajo y sus Reglamentos, aplicando las sanciones que en su caso correspondan en términos de normatividad aplicable;

IV. Diseñar, promover e implementar, por si misma o en coordinación con las autoridades federales competentes y, en su caso, con los sectores productivos correspondientes, programas de capacitación, calidad, seguridad e higiene y desarrollo 46 sindical, a través de diplomados, cursos, seminarios y eventos en general que contribuyan al desarrollo de los trabajadores y de las empresas y que propicien la generación de empleos;

V. Conducir y coordinar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y a través de ésta, representar y asesorar a los trabajadores y a los sindicatos ante cualquier autoridad, resolver sus consultas jurídicas y representarlos en todos los conflictos que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y la demás normatividad aplicable en la materia;

VI. Promover e impulsar relaciones en materia de política laboral con la Federación, Estados, Municipios e Instituciones públicas y privadas;

VII. Impulsar, respaldar y promover la figura de la conciliación que permita resolver por la vía del acuerdo los conflictos que se presenten entre empresa y trabajadores; Coordinar la integración y establecimiento de las Junta Locales de Conciliación y Arbitraje, así como vigilar su funcionamiento; y

VIII. Proponer a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, estrategias para el mejoramiento de la administración e impartición de justicia laboral.

B. En materia de desarrollo económico-laboral:

I. Promover, diseñar, establecer e implementar esquemas de trabajo para la creación de unidades productivas en mercados laborales suburbanos y rurales, así como aquellos programas que atiendan la problemática del empleo e incentiven el autoempleo en los sectores marginados de la sociedad;

II. Diseñar, promover e impartir cursos de capacitación en sus diferentes modalidades para desempleados a fin de integrarlos a la planta productiva, en coordinación con las autoridades federales competentes;

III. Establecer y dirigir el Servicio Estatal de Empleo y vigilar su funcionamiento, en términos de la normatividad aplicable;

IV. Impulsar la aplicación de modelos de calidad y asesorar a las empresas para aumentar la competitividad, la productividad y los empleos;

V. Promover y llevar a cabo la certificación de competencias laborales, sin perjuicio de las atribuciones que en dicha materia corresponden a la Secretaría de Educación y

Cultura;

VI. Incentivar a las autoridades educativas para que sus programas o productos educativos obedezcan a las necesidades de servicios profesionales que demande el mercado de trabajo.

VII. Promover la creación de fuentes de empleo mediante el fomento del desarrollo de la industria y del comercio;

VIII.- Elaborar estudios sobre el mercado de trabajo, proporcionar los servicios de información relacionados con el mismo, desarrollar programas y proyectos orientados a generar fuentes de empleo y promover la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, de acuerdo a los requerimientos de calidad y servicio de los sectores industrial, comercial, de servicios, minero y turístico de la Entidad;

IX.- Promover jornadas de orientación laboral; y

X.- Coordinar y Supervisar el Programa de Seguro del Desempleo.

Marco Legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora

Ley Federal del Trabajo

Ley de Responsabilidades y Sanciones para Estado de Sonora

Ley de Archivos para el estado de Sonora

Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Sonora

Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.

Ley Orgánica de la fiscalía general del Estado de Sonora

Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Sonora

Ley de Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal

Ley de Ingresos Y Presupuesto de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del año 2022

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal

Ley del Seguro Social

Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora

Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Art. 40

Ley que reglamenta las funciones y actividades de la Dirección del Trabajo y Previsión Social

Código Penal del Estado de Sonora

Ley de Entrega Recepción para el Estado de Sonora

Ley que Regula la Administración de Documentos Administrativos e Históricos

Reglamento de la Ley de Adquis., Arrendam.y Prest.de Serv.Relac.con los Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal

Reglamento de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal

Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Sonora

Reglamento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales de la Administración Pública Estatal

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones

Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur del Estado

Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo

Reglamento de la Ley Entrega-Recepción para el Estado de Sonora

Reglas Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias

Acuerdo por el cual se crea el Comité de Adquis., Arrend. y Prest.de Serv. Relac. con Bienes Muebles de la Secretaría del Trabajo.

Acuerdo que crea la Junta Especial Número 1, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, con residencia en Hermosillo, Sonora

Acuerdo que establece y delimita la competencia territorial de las Juntas Especial de Conciliación y Arbitraje de Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco y modifica la competencia territorial de la Junta Esp. del Noroeste

Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora

Ley de Archivos Públicos del Estado de Sonora

Acuerdo que reforma diversos artículos del “Acuerdo que redistribuye la competencia territorial en materia laboral

Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora

Lineamientos Generales para el Acceso a la Información Pública en el Estado de Sonora

Lineamientos Generales para la Administración Documental en el Estado de Sonora

Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Sonora