Ni un niño o niña sonorense debe de trabajar: Gobernadora Claudia Pavlovich

034

 

Tomó protesta a la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida

Hermosillo, Sonora, abril 13 del 2016.- El lugar de los niños y niñas de Sonora es en las aulas y no en los centros de trabajo y no en las calles donde ponen en peligro su salud y su vida, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al tomar protesta a la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Ante cientos de niños y niñas de diferentes municipios, la Gobernadora Pavlovich Arellano reconoció que erradicar el trabajo infantil no será fácil, sin embargo, dijo, se debe de hacer una labor de conciencia social de que los niños y las niñas de Sonora no tienen por qué trabajar.

Explicó que según el último módulo de trabajo infantil presentado por el INEGI, en la entidad 54 mil 894 niños que trabajan, de ellos 10 mil 362 tienen entre 5 y 13 años y 44 mil 532 entre 14 y 17 años, además el 29.7% no asiste a la escuela y Sonora, ocupa el lugar 19 a nivel nacional de menores trabajando.

“Nuestro compromiso y el de esta comisión es ir erradicando esa cifra que tenemos según el INEGI en la última encuesta, más de 54 mil niños son los que actualmente están laborando, el trabajo no es cosa de niños, la cosa de los niños es estar en un aula para aprender, para prepararse y para ser hombres y mujeres de bien en el futuro”, expresó.

La comisión interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, quedó integrada por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; la Directora General del DIF Sonora, Karina Zárate Félix; el Subsecretario del Trabajo, Edmundo Antonio Campa Araiza.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; Brianda Vivian Martínez, Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud; Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Además de Guadalupe Olvera Tapia, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo para el Estado de Sonora; Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública y Wenceslao Cota Amador, Procurador de la Defensa de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano indicó a los integrantes de la Comisión Interinstitucional creada, a crear conciencia, a trabajar y hacer realmente un trabajo en un tema tan delicado que es primordial en su Gobierno.

“Yo también quiero que ningún niño ni niña sonorense esté trabajando en las calles, en los centros, en los campos, ni en ningún lado, porque como madre de familia creo que eso no es lo que los niños y las niñas merecen” manifestó.

En esta toma de protesta acompañaron a la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez; el Diputado Presidente del Congreso del Estado de Sonora, Rodrigo Acuña Arredondo.

Además la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres; la Directora General de DIF Sonora, Karina Zárate Félix y en representación de las niñas y niños de la entidad, Daniela Alejandra Noriega Santos.

Buscador